PRACTICA 2: CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Y SU USO.
OBJETIVO: El alumno conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de ciencias para la elaboración de experimentos, así como su uso y clasificación.
INVESTIGACIÓN: ¿Qué cuidados se debe tener con el material de laboratorio de cristal, porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?.
El material debe estar limpio y seco antes de empezar el experimento.
La limpieza del material se debe realizar inmediatamente después de cada operación ya que es mucho más fácil y además se conoce la naturaleza de los residuos que contiene.
El material debe estar limpio y seco antes de empezar el experimento.
La limpieza del material se debe realizar inmediatamente después de cada operación ya que es mucho más fácil y además se conoce la naturaleza de los residuos que contiene.
Para limpiar un objeto, en primer lugar se quitan los residuos (que se tiran en el recipiente adecuado) con una espátula o varilla y después se limpia con el disolvente apropiado. El agua con jabón es uno de los mejores métodos de limpieza. Ocasionalmente, se utilizan ácidos, bases o disolventes orgánicos para eliminar todos los residuos difíciles.
La última operación de lavado consiste en enjuagar todo el material con agua destilada.
Es recomendable que cuando se use este material y especialmente cuando se encuentra caliente se haga con un trapo o guantes de fibra amiantados o de lana ya que de esta forma se reducen situaciones de riesgo.
Los metales y los cuerpos cerámicos también deben ser tratados con sumo cuidado en su uso cotidiano, por su peso y su conductividad del calor.
Todo material que se encuentre caliente no debe ser mojado con agua.
Todo material que se encuentre caliente no debe ser mojado con agua.
Fuentes de información:
http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/neteja.html
http://www.monografias.com/trabajos52/manejo-laboratorio/manejo-laboratorio2.shtml#ixzz4J2Q2xh8H
HIPÓTESIS:
1. Encontrar los materiales en buen estado.
2. Aprenderemos detalladamente su uso y función.
MATERIAL:2. Aprenderemos detalladamente su uso y función.
- Agitador de vidrio.
- Vidrio de reloj.
- Vaso de precipitado.
- Pipeta.
- Probeta.
- Matraz erlenmeyer.
- Matraz de destilación.
- Refrigerante.
- Tubo de ensayo.
- Pinzas para tubo de ensayo.
- Gradilla.
- Balanza granataria.
- Soporte universal.
- Anillo de fierro.
- Tela de alambre con centro de asbesto.
- Mechero bunsen.
- Embudo de plástico.
- Mortero con pistilo.
- Cápsula de porcelana.
DESARROLLO:
- Sobre la mesa de trabajo encontrarán un conjunto de materiales utilizados en el laboratorio de ciencias. A continuación deberás realizar la siguiente actividad con ese material:
- Clasifica el material de acuerdo al uso que le puedes dar:
- Material de reacción.
- Vidrio de reloj.
- Matraz erlenmeyer.
- Matraz de destilación.
- Refrigerante.
- Tubo de ensayo.
- Mechero bunsen.
- Cápsula de porcelana.
- Material de preparación.
- Agitador de vidrio.
- Vaso de precipitado.
- Pipeta.
- Matraz erlenmeyer.
- Matraz de destilación.
- Refrigerante.
- Tubo de ensayo.
- Tela de alambre con centro de asbesto.
- Embudo de plástico.
- Mortero con pistilo.
- Material de medición.
- Vidrio de reloj.
- Pipeta.
- Probeta.
- Balanza granataria.
- Cápsula de porcelana.
- Bureta.
- Material de soporte y montaje.
- Pinzas para tubo de ensayo.
- Gradilla.
- Soporte universal.
- Anillo de fierro.
- Tela de alambre con centro de asbesto.
- Enseguida en un cuadro comparativo registren lo siguiente:
- Imagen (fotografía)
- Nombre correcto
- Uso
Nombre del
material
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Uso
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Imagen
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Agitador de vidrio.
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Mezclar sustancias.
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Vidrio de reloj.
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Medir masa y en
ejercicios de evaporación.
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Vaso de precipitado.
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Calentar, disolver o preparar
sustancias, su exactitud es baja.
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Pipeta.
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Medir y trasvasar
líquidos de baja densidad.
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Probeta.
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Medir con exactitud
volúmenes de líquidos de alta y baja densidad.
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Matraz Erlenmeyer.
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Disolver, calentar y
hacer reaccionar sustancias líquidas sin que haya gran cantidad de gases.
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Matraz de destilación.
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Generar por medio del
calor gases de sustancias con diferente punto de ebullición que después serán
captados en un refrigerante.
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Refrigerante.
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Capta los gases
generados en la evaporación y los condensa para convertirlos nuevamente en
líquidos.
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Tubo de ensayo.
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Disolver, calentar o
hacer reaccionar sustancias químicas.
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Pinzas para tubo de
ensayo.
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Sujetar el tubo de
ensayo.
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Gradilla.
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Soporte y sostén de
los tubos de ensayo.
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Balanza granataria.
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Medir la masa en
pequeñas cantidades (de 0 a 610g)
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Soporte universal.
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Para sujetar pinzas,
anillo de fierro/hierro que se sujetan a él y que generalmente se usan como
sistema de calentamiento.
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Anillo de fierro.
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Se sujeta al soporte
universal para sostener matraces o vasos de precipitado.
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Tela de alambre con
centro de asbesto.
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Se coloca encima del
anillo de hierro y su función es distribuir uniformemente el calor.
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Mechero bunsen.
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Abastecimiento de gas
y calor.
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Embudo de plástico.
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Trasvasar, filtrar y
depositar sustancias en frascos de boca pequeña.
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Mortero con pistilo.
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Triturar sustancias
sólidas.
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Cápsula de porcelana.
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Calcinar y medir la
masa de sustancias.
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Bureta.
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Medir con exactitud
volúmenes de líquidos y controlar su flujo de salida.
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OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
CONCLUSIÓN:
En general, los materiales que nos proporcionaron se encuentran en buen estado como se esperó en la primer hipótesis. Hemos aprendido su uso y función aunque todavía carecemos de experiencia para su práctica.
PORTADA: EXCELENTE
ResponderEliminarINVESTIGACION: BUENA, FALTA AGREGAR IMAGENES
HIPOTESIS: EXCELENTE
RESULTADOS: EXCELENTE
CONCLUSION: BUENA
CALIFICACION: 10
CON LA OBSERVACION DE QUE ATIENDAS LAS RECOMENDACIONES QUE SE HACEN.