PRACTICA 14: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”
OBJETIVO:Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.
INVESTIGACIÓN:Definición mol, su utilidad en Química.
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 platos desechables
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
|
Cantidad
|
Masa (g)
|
Frijol
| ||
Maíz palomero
| ||
Lenteja
| ||
Garbanzo
|
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
- 3.5 xoles de frijol
- 0.5 xoles de garbanzos
- 2 xoles de lentejas
- 5 xoles de maíz.
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
|
No. de xoles
|
Masa (g)
|
Semillas calculadas
|
Semillas obtenidas experimentalmente
|
Frijol
| ||||
Maíz palomero
| ||||
Lenteja
| ||||
Garbanzo
|
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior?
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- 30 xoles de maíz.
- 1500 semillas de garbanzo.
- 0.5 xoles de lentejas
- 5 semillas de frijol
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?
CONCLUSIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario